Medicina Integrativa


Actualmente, uno de los tratamientos médicos que está llamando la atención es la medicina integrativa.
La medicina integrativa tiene como objetivo lograr que las personas que sufren debido a las enfermedades sientan que de verdad han logrado la salud. Por ello busca el origen desde diversos aspectos, su estado emocional, la vida cotidiana en el hogar, el entorno social,
pensando conjuntamente con cada paciente cual es el método terapéutico que mejor le va a cada uno y trabaja para que éste le pueda ser aplicado.

Para ello, combina de manera efectiva métodos terapéuticos que en la medicina occidental se llama medicina complementaria y/o alternativa, buscando las posibilidades de las diversas terapias y que más se adecúen al paciente.
Desde el punto de vista de la prevención de las enfermedades, estamos procurando la consecución de la salud desde aspectos integrales tales como aumentar el poder curativo natural, elevar la calidad de vida, mejorar nuestros hábitos cotidianos y el medio ambiente y a
la vanguardia de todo esto, incorporamos en el horizonte la espiritualidad y el alma, comenzando a dirigirnos hacia una medicina enraizada en la naturaleza del ser humano.

En la Fundación MOA International, basados en la perspectiva de este tipo de medicina integrativa proponemos el “Sistema Integral Salud de Okada” que se funda en tres métodos de salud a saber, la Terapia depurativa estilo Okada, el Método de alimentación y el Método de Arte y cultura. Con la colaboración de personal médico e instituciones médicas con los que contamos con su comprensión, los Seminarios para la mejora de la salud son llevados a cabo y difundidos en las distintas regiones del país por los terapeutas de la TDeO, los  instructores de arte y cultura de MOA y los promotores de alimentación natural.
El punto clave es el Ryoin que hay en cada zona. Aquí, la clínica que realiza la consulta basada en la medicina occidental y en  colaboración con el Departamento de Salud a cargo de la MOA International, aplica el Sistema integral de Salud Okada procurando aprovechar al máximo el poder natural de curación que originariamente posee el ser humano y buscando la salud no solo del cuerpo sino también del alma, en su aspecto espiritual.

Están preparados varios programas: El método con internación que consiste alojarse en instalaciones anexas y poner en práctica de manera intensiva el Sistema de Salud estilo Okada, el sistema continuado que propone un período determinado de aplicación periódica, etc. Se incorporan además guías de nutrición, ceremonia del té, ikebana, música y terapias artísticas, horticultura terapéutica, gimnasia terapéutica, procurando rever nuestros hábitos de vida buscando mejorarlos de manera conjunta. (Los contenidos varían de acuerdo al Ryoin, consultar en la página Método de Salud Natural).

En estos Ryoin en colaboración con médicos y centros médicos afines a la medicina integrativa se lleva a cabo a nivel regional el Sistema Integral de Salud Okada, siendo las Redes para una Vida Saludable MOA, las que apoyan la mejora de la salud de las personas. Los voluntarios que llevan a cabo conjuntamente la terapia depurativa, el método de alimentación, el método de arte y cultura son los que apoyan para que pueda garantizarse la mejora de la salud adaptada a cada persona.sto es lo que representa el aspecto general de la medicina integral. Se desarrolla de manera integral aplicando diversas terapias, métodos de salud, de curación junto con las consultas, controles y tratamientos de la medicina occidental. Abarca muchos puntos como la terapia hortícola que utiliza los vegetales; lo relacionado con la alimentación y los fármacos; la terapia de manos, la meditación como el Yoga y la meditación Zen; actividades físicas como el ejercicio y la corrección de postura; relacionados al arte como la musicoterapia; terapias que aprovechan el medio ambiente de la naturaleza como la terapia de aguas termales (variedad de la hidroterapia) y la terapia forestal. Dentro de las terapias de manos existen las que aplican estímulos físicos como la digitopuntura, y otros que no toman contacto con el cuerpo que son las terapias del biocampo. El Qigong, Reiki, y la Terapia Depurativa estilo Okada son las terapias que pertenecen a lo nombrado posteriormente.

                                           medicinaIntegrativa 01