Preguntas Frecuentes


El cuerpo humano tiene la capacidad de sanarse y depende de cada uno el que se aumente dicha fuerza curativa natural. La enfermedad nos señala que la función de expulsión natural se ha activado: Función depurativa. Esta terapia consiste en aplicar energía en puntos vitales detectados en el cuerpo por palpación, en forma de calor, endurecimiento y dolor al presionar, tiene como finalidad mejorar la fuerza curativa natural.

Debe su nombre y método de aplicación a Mokichi Okada (1882-1955), un japonés cuya labor se inició en 1934 después de haber registrado formalmente el Chiryo-in(Centro de tratamiento) como lugar para practicar el método terapéutico. En la actualidad, las personas debidamente capacitadas para aplicar la terapia la están llevando a la práctica en el mundo entero, tanto en los hogares como en las instalaciones pertenecientes a MOA Internacional (clínicas, sanatorios). Numerosas personas no sólo padecen enfermedades como consecuencia de su estilo de vida, las que no pueden solucionarse mediante tratamiento médico oficial; sino también otras enfermedades y síntomas de origen desconocido. Mediante esta terapia depurativa, muchas personas sienten gratitud por la salud recuperada al mejorar su estilo de vida, al modificar su manera de pensar y personalidad, así como al afianzar su vínculo familiar y encontrar el significado de la vida. Debido a su denominación poco común, “terapia depurativa”, creemos que para la gente en general será difícil entender su significado, por lo que en este espacio trataremos de explicárselo brevemente en forma de preguntas y respuestas.

P1: ¿Qué es la TDO?
R1: La TDO es la canalización de energía a través de la palma de la mano de una persona hacia los “puntos vitales” de una persona receptora. Los puntos vitales fueron definidos por Okada en base a las hipótesis diagnosticas dadas por la medicina oficial y aquellos lugares del cuerpo en que se percibe dolor, calor y/o endurecimiento. Se ha comprobado que la TDO proporciona una gran ayuda al disminuir síntomas y signos de enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente y su hogar.

P2: ¿Cuál sería la característica más destacada de la TDO?
R2:
Su característica más destacada es que no concibe la “enfermedad” como un proceso de deterioro del cuerpo humano, sino como un “proceso de purificación” a través del cual aumenta la energía vital. Okada considera, como causa de las enfermedades, las toxinas e impurezas acumuladas en el interior del organismo y explica que éstas se acumulan en diversas partes del cuerpo y que los síntomas y signos que se manifiestan al iniciarse el proceso de limpieza son los que se consideran como enfermedad.


P3: Explíquenos con más detalles sobre la TDO.
R3:
El ser humano, por naturaleza, está dotado de la capacidad de recuperación natural que le permite recobrar la salud por sí mismo. La TDO estimula e intensifica dicho poder, mejorando o disminuyendo los síntomas. En caso de una enfermedad, a la vez que podría aliviar el dolor, en caso de estar presente, también es efectiva para mejorar los síntomas. Es decir conduce al ser humano a la salud tanto espiritual, mental, como física.


P4: Es muy difícil comprender la TDO en su conjunto, debido a que explica las enfermedades
basándose en un punto de vista completamente distinto del de la medicina oficial.
R4:
Ese punto difícil radica en que se toma como premisa la existencia de una parte aún no admitida por el mundo científico: Nos estamos refiriendo a aquella parte llamada “invisible” o “espiritual” o bien “etérea”. La realidad es que mucha gente se resiste a aceptar esta existencia, pero en la TDO el hombre es concebido como una unidad Espíritu-Materia. Por lo tanto, se considera que la verdadera curación es aquella que ha alcanzado aquella parte no visible. Por el contrario, Okada sostiene que una terapia que no elimine de raíz el sufrimiento de aquel plano, no puede considerarse como tal.



P5: ¿En concreto, ¿qué relación existe entre el “cuerpo espiritual” y el “material”?
R5:
Las investigaciones de Okada lo llevaron a establecer dos leyes: “La soberanía del Espíritu sobre la Materia” y la “Identidad Espíritu-Materia”. La primera, como arriba se señala, considera de modo primordial a aquella parte “invisible” en el aspecto del tratamiento una enfermedad, de un problema de pobreza y aún de conflictos. La segunda se refiere a una unidad inseparable entre ambas. Es decir, lo que se conoce como “Mente (espíritu)Sana en Cuerpo Sano” también podría concebirse como “Cuerpo Sano en Mente Sana”. Por el contrario, una mente (espíritu) enfermo, originará un cuerpo enfermo. Por lo tanto, uno es el reflejo del otro, y viceversa.


P6: ¿Qué es el “proceso de depuración natural”?
R6:
El proceso de depuración natural es la eliminación de impurezas, las que basadas en la ley de “Identidad Espíritu-Materia” mencionadas encima se llamarán “Nubosidades” al referirnos a su situación en el Cuerpo Etéreo y “Toxinas” cuando nos referimos a su estado en el cuerpo material. Estas “nubosidades”, aparecen como “toxinas” en el cuerpo físico en modo de “solidificaciones” (solidificación de “toxinas”) en diversas partes del cuerpo (Okada estableció 21 áreas principales) . Estas toxinas son eliminadas por el cuerpo gracias al Poder de Recuperación Natural. Pero su proceso es lo que se llama “enfermedad”. Para la TDO, la enfermedad no es otra cosa que un conjunto de síntomas producido por la salida de dichas toxinas irritando ciertos nervios durante su paso hacia el exterior, lo que origina principalmente el dolor. La fiebre se considera como el calor que gracias a la Capacidad de Recuperación Natural para disolver las toxinas, y la eliminación de flema, secreción nasal, aumento de la sudoración y orina, diarrea, etc. No son otra cosa más que las mencionadas toxinas que fluyen hacia el exterior. Por medio de la TDO este proceso se acelera, se hace más benigno y fortalece la Capacidad de Recuperación Natural, permitiendo que el cuerpo se cure por sí mismo.


P7: ¿Qué energía se transmite en la TDO?
R7:
La energía que es transmitida por medio de la TDO es, según Okada, aquella energía que da origen a todo lo existente. Es llamada por Okada como “Poder de la Naturaleza”, ella es la resultante de la fusión de tres elementos constitutivos de todo lo existente. Okada consideró que estos elementos eran tres y los denominó elementos Fuego, Agua y Tierra. (Incluyó dentro del elemento Agua al elemento Aire de los griegos presocráticos). Dicha energía e griegos concebían que activen el proceso de purificación natural del ser humano.


P8: ¿Parece que es completamente diferente a la medicina oficial?
R8:
Sí, debido a la concepción del ser humano concebido no sólo como un conjunto de órganos, sino como una unidad espíritu-mente-cuerpo. Concepción esta que actualmente constituye la base de la llamada Medicina Integrativa.


P9: ¿Antes de la aplicación de la terapia, se efectúa una exploración. ¿Cuál sería su significado?
R9:
Se efectúa para confirmar la manifestación física de la “nubosidad del espíritu o impureza espiritual” y se denomina “punto Vital”, ya que es muy importante que la aplicación de la energía se dirija con precisión a ese punto previamente definido. Para confirmar estos puntos, nos sirven los síntomas, y/o signos del paciente los cuales se pueden objetivar en forma de calor, endurecimiento y dolor en la superficie del cuerpo. El examen de los puntos vitales durante la TDO, es decir, la localización del calor y el endurecimiento sirve para confirmar la ubicación y evolución de las “nubosidades espirituales”. La atención médica contempla la elaboración de la historia clínica y un examen físico completo con fines diagnósticos y terapéuticos. Todo esto en conjunto permite optimizar la terapia del paciente.


P10: ¿Se hace masaje u otro procedimiento alternativo durante la TDO?
R10:
No, durante la aplicación de la terapia, sólo se utiliza la palpación para obtener y evaluar los “puntos vitales”.


P11: ¿Se debe el “calor” o el “endurecimiento” a la enfermedad de algún órgano, según como
se dice en la medicina oficial?
R11:
No, las enfermedades de los órganos internos, no son sus causas. Sin embargo, según la teoría de la TDO, los lugares en los que el cuerpo físico presenta “nubosidades espirituales o impurezas” son donde las toxinas “se acumulan y se endurecen, y se manifiestan como calor, endurecimiento y dolor, y comprometen las terminaciones nerviosas”. Allí tienden a acumularse las toxinas, y además se localizan en los lugares más bajos del cuerpo según la posición en reposo que éste adopte. Este proceso de endurecimiento se acentúa con el paso del tiempo.



P12: ¿Cuánto dura este tratamiento?
R12:
Según Okada, depende de la constitución física del paciente y del grado de solidificación, naturaleza y cantidad de toxinas que tenga en ese momento. En general no basta una sesión de esta terapia para mejorar la enfermedad. (Ver la pregunta número 5).A través de recibir continuamente esta terapia, las partes del cuerpo espiritual que albergan toxinas se van purificando sucesivamente, lo que trae aparejado no solamente la solución de la enfermedad, sino que la persona va gradualmente eliminando los sufrimientos en general, se torna más optimista y –lo que es más importante- cambia su destino y se transforma en una persona útil a la sociedad, ya que muchos de los pacientes, luego de restablecer su salud, se transforman en voluntarios para ayudar a otras personas ya que estudian por ellos mismos la TDO .