Ana Shiesari


    Siento mucha alegría porque ustedes en MOA y yo, tenemos el mismo deseo detrás de nuestras actividades.

    Tengo la convicción que la práctica del Sistema Integral de Salud estilo Okada en el club deportivo está conectado con el deseo que tenía el maestro Mokichi Okada.  

    Existen 41 clubes deportivos que son administrados por el gobierno de la ciudad de Sao Paulo y tengo a mi cargo, al club deportivo Jardín Sao Paulo. Más de 5 mil personas aproximadamente utilizan las instalaciones de este club en el presente.  

    Mi encuentro con MOA surgió gracias al asociado de MOA, señora Shinozaki, que visitó las instalaciones del club hace 3 años. Me acuerdo que surgió en mi persona, un gran interés y empatía, por las actividades con los métodos de salud, que tienen como objetivo a la creación de “hogares plenos de belleza” abogados por MOA.

    Me quedé profundamente impresionada por la forma de pensar que tiene como base la consideración del ser humano como un ser unificado en cuerpo, mente y espíritu según el pensamiento del Maestro Okada, y que las actividades basadas en este punto, se reflejan en la práctica a través de los métodos de salud MOA. Sentí que se trataba de una filosofía para poder vivir y era algo que buscaba desde hace mucho tiempo. Además, el Sistema Integral de Salud estilo Okada no es complicado y cualquier persona puede poner este sistema a la práctica.  

    Considero la expresión “cada individuo es insustituible y se encuentra canalizado a la sociedad y finalmente cada individuo está canalizado al mundo” del maestro Okada como un principio, y pongo mucha importancia en cada persona que nos visita en el club deportivo, deseándoles felicidad y salud. Desde el año 2010, realizo esfuerzos actuando en conjunto con los miembros de las Redes para una Existencia Saludable dentro de las campañas para impulsar la salud que se realizan en el club.  

   Con el deseo de poder realizar la práctica continua del Sistema Integral de Salud estilo Okada, trato de presentar a las personas que nos visitan los resultados de este sistema apoyándome en fotos de las actividades colocadas en una sala. De esta forma, todos los lunes en dicha sala, llevamos a cabo la práctica de los métodos de arte y cultura así como el método alimenticio, centralizados en la Terapia Depurativa.  

    Además a partir de octubre del 2011 realizamos todos los viernes, los “Cursos para la obtención del certificado de terapeuta”, con el deseo de que un número máximo de personas puedan servir como voluntarios y terapeutas de la Terapia Depurativa.  

    La fuerza motriz detrás de estos esfuerzos, se encuentra en mis experiencias con esta terapia, en donde sentí relajación y sanación de mi cansancio cada vez que la recibía. Pienso que mi labor consiste en dar a conocer a un gran número de personas esta maravillosa filosofía y método de salud.  

    Deseo poder seguir contribuyendo hacia la creación de mejores comunidades, colaborando tanto como un terapeuta más, así como desde mi puesto público como responsable del club deportivo.  

    Con base en estas actividades, pudimos entablar una conversación con el responsable del departamento deportivo de la ciudad de Sao Paulo, Director Alberto, proponiendo la expansión del proyecto de practicar el Sistema Integral de Salud estilo Okada en otros clubes deportivos. Siento mucha alegría al ver que gradualmente el Sistema Integral de Salud estilo Okada se expande en la ciudad de Sao Paulo.