Rafael Andrade - El método de salud para todo el mundo


    Tengo entendido que MOA es una entidad que promueve a la creación de “comunidades saludables” basada en la definición proporcionada por la OMS, contemplando al Sistema Integral de Salud estilo Okada como un sistema que promueve la “creación de individuos sanos en cuerpo y mente” independientemente del credo, raza o cultura.

    Además de enfermero, también trabajo dentro del departamento de salud de nuestra ciudad. Los “agentes comunitarios de salud” que son a su vez, funcionarios públicos, visitan a cada hogar perteneciente a nuestra ciudad, preguntando a la población si “se encuentran con salud” o “si existen personas de la familia que padecen de alguna enfermedad”. De esta forma, obtienen información del estado de salud de la población, registrando los problemas existentes e informando a los médicos y personal relacionado a la salud que conforman al equipo médico. De esta forma, se esfuerzan por buscar una solución a los problemas de salud de la comunidad, estando en contacto con dicho equipo médico.

    Dentro de este sistema, se incorporó el sistema de certificación MOA gracias a los resultados obtenidos a través de la aplicación del Sistema Integral de Salud estilo Okada en niños con discapacidad, que fue muy buena. Como consecuencia, se confirmó que los gastos de apoyo médico de la ciudad hacia estos niños disminuyeron considerablemente.

    En mayo de 2011, se firma el “Convenio de Colaboración para la Creación de Individuos y Comunidades Sanas” entre la ciudad de Mairinque y MOA Internacional Brasil. En seguida empiezan los cursos de capacitación de MOA y los 28 agentes comunitarios de salud de la ciudad de Mairinque, pudieron recibir su certificación MOA, incluyendo a un servidor.

    Además se definió que a partir de 2012 se llevará a cabo el “Día de la Salud”, en donde los médicos impartirán asesoría médicas, medición de presión arterial y ejercicios, además de la práctica del Sistema Integral de Salud estilo Okada.

    En el mes de abril, se llevó a cabo el “Primer Día de la Salud”. Previo a este evento, los agentes comunitarios de salud visitaron a más de 1.000 hogares, dejando información a través de un panfleto diseñado por la alcaldía, además de un ramo de flores. Los agentes se esforzaron en corroborar la información, explicando acerca del Sistema Integral de Salud estilo Okada, además de trasmitir la Terapia Depurativa.

    En el día del evento, más de 800 personas participaron de los cuales 100, experimentaron la Terapia Depurativa. Surgieron grandes resultados, con comentarios tales como “quiero seguir recibiendo la Terapia Depurativa, ya que nivel de glucosa bajó mucho posterior a la aplicación. Estoy muy sorprendido”.

    Tomando en consideración a estas actividades, deseo poder obtener el certificado de Orientador de Salud a nivel Mundial otorgado por la OMS y quiero poder esforzarme aún más en relación a los problemas de salud que afectan a la población mundial.

    Los requisitos para la obtención de este certificado, son un título de estudios superiores, y la experiencia de haber trabajado por más de 3 años en un puesto de gestión o directivo relacionado a relaciones internacionales o sanidad pública. Además, debe de poseer el fuerte deseo de poder contribuir en las actividades para promover a la salud a nivel estatal o federal y que en el presente se encuentre relacionado a proyectos para solucionar los problemas de salud en países que formen parte de la Organización Panamericana de Salud. Debe de ser un individuo que en realidad promueva dichas actividades.

    En mi caso, se puede decir que mis esfuerzos relacionados a las comunidades sanas en conjunto con MOA, cumplen con los requisitos para enviar al solicitud para convertirme en “Orientador de Salud Mundial” de la OMS.

    Dentro de esta colaboración entre MOA y la OMS, los brasileños lograrán obtener una calidad de vida más elevada, y tengo la convicción que se está asegurando un futuro prometedor aún dentro de 10 ó 20 años.